Bienvenido a mi Página Web. Disfruta del contenido. Gracias por su visita, espero que no sea la última

domingo, 10 de septiembre de 2017

¿Pueden sensores impedir lesiones del codo en el béisbol?

Se están usando nuevas tecnologías para medir el medir el esfuerzo de torsión, o "torque" del codo



¿Pueden sensores impedir lesiones del codo en el béisbol?



Cuando el pitcher de los Piratas Matt Benedict tiraba la bola en el Roberto Clemente Field del complejo de ligas menores de Pittsburgh una reciente tarde dominical, cinco sensores azules adheridos a su cuerpo hacían 39 mediciones, desde la rotación del hombro hasta el movimiento de la cadera y la apertura de las piernas.
Minutos después, el serpentinero derecho de 27 años analizaba la información recabada en una computadora de mano, comparando sus mediciones con las de otros jugadores que participaban en la prueba. La biometría llegó al béisbol.

Los programadores ya revolucionaron el deporte con formaciones defensivas especiales. Ahora esperan que nueva información ayude a prevenir la avalancha de roturas de ligamentos colaterales cubitales del codo, así como una epidemia de operaciones tipo Tommy John.

Para los científicos, el Newton metro es la nueva innovación en el mundo de las estadísticas aplicadas al béisbol, una forma de medir el esfuerzo de torsión, o "torque" del codo.

Motus Global, una compañía fundada en el 2010 por los creadores del software de los videojuegos Grand Theft Auto III y IV, está lanzando su sistema de sensores MotusPro este año, junto con un sensor único para el consumidor que costará 150 dólares.

El sistema incluye dos chips en una manga de compresión que se coloca en el brazo del lanzador: un sensor principal con un punto azul se apoya en el codo y otro con un punto rojo en el bíceps. Hay un detector con un punto verde en el pecho y otro con un punto amarillo cerca del ombligo. El último sensor, con un punto morado, se coloca en el pie que tira hacia adelante. La tecnología de Bluetooth permite transmitir la información del lanzamiento en nueve segundos.

"Uno de nuestros objetivos principales del sistema de un solo sensor es medir la carga del ligamento colateral cubital, el ligamento de Tommy John. Debe ser usado todos los días, desde el momento en que el jugador sale al terreno de juego hasta que se retira", dijo Ben Hansen, director de tecnología de Motus.

"Ahora tenemos 18 meses del régimen de lanzamientos de un pitcher de las mayores. Es fascinante ver esa información", agregó. "Esperamos que los peloteros sigan usando los sensores para ver la carga a lo largo de una carrera y lo que puede causar lesiones. Ese es nuestro gran objetivo".

El director del cuerpo médico de los Mets David Altched, quien al igual que Gleisig asesora a Motus, dijo que serán necesarios varios años de información para determinar cuál es la carga máxima que puede soportar el codo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario