jueves, 21 de septiembre de 2017
Un día como hoy en la historia latina: A Minnie Miñoso se le niega hazaña histórica
En el otoño de 1990, el antiguo Comiskey Park, uno de los estadios más antiguos de las Grandes Ligas, casa de los Medias Blancas de Chicago, se preparaba a cerrar sus puertas de forma definitiva.
A fin de conmemorar la ocasión, los Medias Blancas tenían la idea de traer de vuelta a su leyenda Orestes "Minnie" Miñoso, el primer Afro-cubano y latinoamericano en las Grandes Ligas, para un partido final. Miñoso, con 65 años, habría sido el pelotero más longevo en la historia de las Mayores y el primero en jugar en seis décadas distintas.
Miñoso compartía el récord de mayor cantidad de décadas en activo (cinco) como el ex coach de primera base de los Senadores de Washington Nick Altrock, quien tenía 55 y 57 años cuando recibió un turno, respectivamente, en las temporadas de 1931 y 1933, de acuerdo al sitio de estadísticas www.baseball-reference.com.
No obstante, el 21 de septiembre de 1990, el comisionado de las Grandes Ligas Fay Vincent instruyó a los Medias Blancas a no activar a Miñoso.
"Obviamente, estoy decepcionado, sin embargo acepto y respeto la decisión", indicó Miñoso en un comunicado enviado por Chicago. "Quizás el comisionado me dejará jugar en el año 2000".
Vincent expresó la preocupación que la integridad del deporte se viera comprometida al permitir a Miñoso tomar posiblemente uno o dos turnos. Dan Pasqua de los Medias Blancas prestó un bate a Miñoso, e Iván Calderon se preparaba a prestarle un guante para la ocasión.
El equipo no estaba preocupado por la posibilidad que Miñoso arriesgará demasiado por una corta intervención.
"Minnie ha tomado práctica de bateo y estamos satisfechos con la posibilidad que pueda competir", indicó Jerry Reinsdorf, presidente de los Medias Blancas en un comunicado.
Miñoso, quien jugó por primera vez en las Mayores en 1949, amasó un total de 1963 hits, 1023 carreras impulsadas, 186 cuadrangulares y siete apariciones en Juegos de Estrellas durante 17 campañas. Salió de su retiro en 1976 para jugar contra los Angelinos de California. En ese encuentro el 12 de septiembre de ese año, conectó sencillo contra el lanzador Sid Monge. Tuvo ocho turnos legales al bate esa temporada.
El jardinero izquierdo dejó su retiro nuevamente en 1980 para tomar par de turnos más.
Yasiel Puig se pinta México y Puerto Rico en la cara por solidaridad
Yasiel Puig, jugador cubano de Dodgers de Los Ángeles, mostró su solidaridad con México y Puerto Rico, que enfrentan catástrofes naturales, al pintarse los nombres de ambos países en la cara durante el partido de este miércoles por la noche en el que su equipo enfrentó a los Filis de Filadelfia.
Ya en meses previos Puig llegó a mencionar que tenía la intención de formar parte de la selección mexicana de beisbol que participó este año en el Clásico Mundial.
jueves, 14 de septiembre de 2017
Conformación de los rosters:
En un juego de béisbol se enfrentan dos equipos. Cada equipo de Grandes Ligas cuenta con 25 jugadores en cada roster durante la mayor parte de la temporada, ya que en Septiembre el roster aumenta a 40 jugadores. Durante el juego sólo nueve jugadores pueden estar en el terreno a la defensiva. En la Liga Nacional, los mismos nueve jugadores participan a la defensiva y a la ofensiva, mientras que en la Liga Americana, uno de los nueve jugadores (el lanzador) no toma turnos al bate, sino que lo hace un decimo jugador, denominado el bateador designado.
Duración del juego:
La duración de un juego de béisbol no queda limitada al uso de un reloj como en otros deportes, sino más bien que depende del desenlace de las oportunidades al bate que use un equipo a la ofensiva. Cada equipo tiene tres oportunidades al bate para hacer ofensiva las cuales quedan limitadas por los denominados outs. Un out representa un fracaso ofensivo ya sea del bateador o de un corredor en las bases. Un equipo continuará teniendo chances al bate siempre que no agote sus tres outs por entradas. Tan pronto el equipo agote estas oportunidades, terminará la entrada y dará chance al otro equipo a la ofensiva.
Sub-División del juego en entradas:
El juego es dividido en 9 innings o entradas, los cuales se subdividen en parte alta y parta baja, en los cuales se turnan los equipos para participar a la ofensiva. El equipo de casa defiende en la primera parte de la entrada y batea en la segunda parte de la misma. Estas entradas son denominadas en el juego como innings. Durante cada inning un equipo puede batear hasta que se haga 3 outs. Si el juego está empatado al final de los 9 innings, el juego continua hasta que un equipo tome la ventaja y la mantenga hasta el final del inning. Incidentalmente si el equipo de casa toma la ventaja en su turno a la ofensiva durante los innings extras, el juego acaba inmediatamente. (Un juego puede igualmente ser terminado por los umpires por cuestiones de clima, dificultades mecánicas en el estadio, etc.)
Orden de bateo:
Cada jugador batea en un orden específico, manteniendo este orden hasta el final del juego. El manager puede elegir el orden de la alineación ofensiva antes del partido, pero no puede cambiar ese orden durante el juego. El manager puede hacer las sustituciones que considere necesarias, ya sea sustituyendo lanzadores, jugadores a la defensiva, corredores o bateadores en la alineación. Una vez que un jugador es sacado del juego ya no puede entrar de nuevo al mismo.
Interacción entre bateador y lanzador:
Los turnos al bate se desarrollan mediante lanzamientos por parte del lanzador (pitcher) a un bateador, quien trata de poner la pelota en juego intentado conectarla de hit. Un hit proviene del resultado de una pelota conectada por el bateador que no es atrapada de aire (sin rebote) por ningún defensor o que le permite al bateador alcanzar una de las bases sin que sea puesto out mediante tiro o toque con la pelota de alguno de los defensores. El objetivo del pitcher es lanzar strikes para ponchar al bateador, o sacar de out mediantes rodados, elevados o líneas dirigidas a uno de los otros 8 defensores en el campo de juego.
La zona de strike:
La zona de strike es una región encima del plato (home plate) que se extiende desde las rodillas del bateador hasta las letras del uniforme en su pecho. Una bola solo debe pasar por esta zona para ser considerada como strike. Si el lanzamiento pasa por esta zona, y el bateador no le hace swing el lanzamiento es cantado strike. Si el bateador hace swing y no conecta a cualquier lanzamiento (no importa que esté o no en la zona de strike) el mismo es un strike tirándole. Si el lanzamiento está fuera de la zona de strike y el bateador no le hace swing, el lanzamiento es considerado bola. Cada vez que un bateador agota una aparición al bate, se le otorga 3 strikes para poner la pelota en juego. Por su parte al pitcher se le otorga 4 bolas para tratar de sacar de out al bateador. Si el pitcher logra 3 strikes antes que las 4 bolas, el bateador es ponchado, lo que equivale a un out, por lo contrario si el bateador alcanza las 4 bolas antes de tener 3 strikes, se le otorga una base, y se anota como una base por bolas.
Bolas en zona fair o foul:
Si el bateador hace contacto con la pelota, la misma debe estar en zona buena (fair), de lo contrario dicho batazo es considerado como foul y se acumula un strike al bateador. En caso de que el bateador ya tenga 2 strikes, los fouls ya no cuentan como strike y el turno continúa hasta que el bateador ponga la bola en juego, alcance una base o se haga out. El terreno de juego se delimita por dos líneas de foul que comienzan en el home plate y se extienden a la derecha y a la izquierda por lo regular por una distancia un poco mayor a 300 pies.
Posiciones a la defensiva:
La defensiva es ocupada por nueve jugadores, los cuales se listan de la siguiente manera:
1- Lanzador
2- Catcher
3- Primera Base
4- Segunda Base
5- Tercera Base
6- Campo Corto (Shortstop)
7- Jardinero izquierdo (left fielder)
8- Jardinero central (center fielder)
Formas de sacar de out a un jugador:
La defensiva puede sacar de out a un jugador de distintas maneras. Una de las formas es que si el bateador cuenta con 2 strikes en su cuenta, el lanzador lo puede sacar de out con un 3er strike. Otra manera es si el bateador conecta la bola elevada (fly ball) un defensor puede hacer un out si la atrapa antes de que la pelota toque el suelo (no importa que el elevado sea en zona fair o foul). Igualmente un defensor puede hacer un out si toca a un bateador con la bola (o estando la bola dentro de su guante) entre las bases. Por último existe el out forzado donde se pisa una de las bases (sin necesidad de tocar al bateador). Este tipo de out se puede hacer debido a que cuando un jugador conecta la pelota y la pone en juego, debe obligatoriamente correr a primera base. Si un defensor pisa la primera base antes que el bateador llegue a éste, el jugador es out. Igualmente si hay un jugador en primera y alguien conecta la pelota, el jugador de primera obligatoriamente debe dirigirse a segunda, y de la misma manera el defensor puede pisar la segunda base y hacer un out si lo realiza antes de que el jugador que se encontraba en primera pisara la misma.
La anotación de carreras:
El objetivo de una bateador es colaborar con la anotación de carreras, ya sea anotándolas el mismo o impulsando a jugadores que se encuentren en las bases. Para anotar una carrera se debe pisar todas las bases. En el juego existen 4 bases (primera base, segunda base, tercera base y home plate), las cuales se deben pisar en orden sucesivo.
Los jugadores pueden intentar alcanzar el mayor número de bases mientras la pelota esté en juego (o que esté “viva” como se le dice en el argot popular). Un jugador que alcance o se mantenga en una de las bases está libre del riesgo del out y por lo tanto es considerado “safe” o a salvo (también se le considera como “quieto”). El bateador que alcanza la cuarta base, o sea, el home plate, anota una carrera para su equipo.
Diferentes formas de alcanzar una base:
Dependiendo de las circunstancias de la pelota puesta en juego el bateador puede alcanzar una o múltiples bases. Si el bateador conecta un batazo que sólo le permite alcanzar la primera base, al batazo se le considera sencillo, mientras que si alcanza la segunda base se le considera doble, y si alcanza tres bases se le considera triple. Cuando el bateador con un batazo logra recorrer las cuatro bases, a este batazo se le llama cuadrangular o Home Run (este tipo de batazos es conectado por encima de las cercas que delimitan los jardines del campo de juego, pero también existen ocasiones cuando estando la pelota dentro de campo se puede conectar un Home Run, al cual se le diferencia del anterior como cuadrangular dentro del parque). Si la pelota pica en territorio fair y luego sale del terreno de juego imposibilitando su captura, el jugador debe detenerse en segunda base, y al batazo se le llama un doble por regla. En caso de que en un doble por regla, se encuentre corredores en base, los mismos sólo podrán avanzar dos bases.
El campo
Las medidas básicas de un campo de béisbol se pueden
especificar de la siguiente manera:
§ El infield o
-cuadro interior- es un cuadrado de 90 pies (27.43 m) en cada lado, en cuyos
extremos se encuentran ubicadas las 3 bases y el plato de home.
§ El montículo del lanzador -conocido
también como loma o lomita-se encuentra -sin especificar otros detalles- a
60 pies 6 pulgadas (18.4 m) del home.
§
Las vallas
(izquierda y derecha) que señalan el límite del outfield -o jardines- suelen
fijarse a una distancia de 300 a 410 pies (90 a 125 m) del home.
domingo, 10 de septiembre de 2017
Sub 10 de Perú carece de accesorios para participar en el Panamericano
El torneo se jugará en México
La selección nacional de beisbol categoría sub 10 participará en el Panamericano Reynosa 2017, a realizarse en México entre los días del 29 de septiembre al 7 de octubre. Los pequeños deportistas están muy emocionados, pero no cuentan con el apoyo necesario para la competición.
“Esperamos que la empresa privada nos pueda apoyar con cualquier donativo que puedan darnos para que los chicos pueden llegar de la mejor manera y con los accesorios adecuados”, indicó Manuel Pando, presidente de la delegación peruana.
“Queremos y vamos hacer un buen papel desde el primer día en quedar campeones”, dijo Manuel Olivares, DT de el combinado patrio.
¿Pueden sensores impedir lesiones del codo en el béisbol?
Se están usando nuevas tecnologías para medir el medir el esfuerzo de torsión, o "torque" del codo
Cuando el pitcher de los Piratas Matt Benedict tiraba la bola en el Roberto Clemente Field del complejo de ligas menores de Pittsburgh una reciente tarde dominical, cinco sensores azules adheridos a su cuerpo hacían 39 mediciones, desde la rotación del hombro hasta el movimiento de la cadera y la apertura de las piernas.
Minutos después, el serpentinero derecho de 27 años analizaba la información recabada en una computadora de mano, comparando sus mediciones con las de otros jugadores que participaban en la prueba. La biometría llegó al béisbol.
Los programadores ya revolucionaron el deporte con formaciones defensivas especiales. Ahora esperan que nueva información ayude a prevenir la avalancha de roturas de ligamentos colaterales cubitales del codo, así como una epidemia de operaciones tipo Tommy John.
Para los científicos, el Newton metro es la nueva innovación en el mundo de las estadísticas aplicadas al béisbol, una forma de medir el esfuerzo de torsión, o "torque" del codo.
Motus Global, una compañía fundada en el 2010 por los creadores del software de los videojuegos Grand Theft Auto III y IV, está lanzando su sistema de sensores MotusPro este año, junto con un sensor único para el consumidor que costará 150 dólares.
El sistema incluye dos chips en una manga de compresión que se coloca en el brazo del lanzador: un sensor principal con un punto azul se apoya en el codo y otro con un punto rojo en el bíceps. Hay un detector con un punto verde en el pecho y otro con un punto amarillo cerca del ombligo. El último sensor, con un punto morado, se coloca en el pie que tira hacia adelante. La tecnología de Bluetooth permite transmitir la información del lanzamiento en nueve segundos.
"Uno de nuestros objetivos principales del sistema de un solo sensor es medir la carga del ligamento colateral cubital, el ligamento de Tommy John. Debe ser usado todos los días, desde el momento en que el jugador sale al terreno de juego hasta que se retira", dijo Ben Hansen, director de tecnología de Motus.
"Ahora tenemos 18 meses del régimen de lanzamientos de un pitcher de las mayores. Es fascinante ver esa información", agregó. "Esperamos que los peloteros sigan usando los sensores para ver la carga a lo largo de una carrera y lo que puede causar lesiones. Ese es nuestro gran objetivo".
El director del cuerpo médico de los Mets David Altched, quien al igual que Gleisig asesora a Motus, dijo que serán necesarios varios años de información para determinar cuál es la carga máxima que puede soportar el codo.
Los programadores ya revolucionaron el deporte con formaciones defensivas especiales. Ahora esperan que nueva información ayude a prevenir la avalancha de roturas de ligamentos colaterales cubitales del codo, así como una epidemia de operaciones tipo Tommy John.
Para los científicos, el Newton metro es la nueva innovación en el mundo de las estadísticas aplicadas al béisbol, una forma de medir el esfuerzo de torsión, o "torque" del codo.
Motus Global, una compañía fundada en el 2010 por los creadores del software de los videojuegos Grand Theft Auto III y IV, está lanzando su sistema de sensores MotusPro este año, junto con un sensor único para el consumidor que costará 150 dólares.
El sistema incluye dos chips en una manga de compresión que se coloca en el brazo del lanzador: un sensor principal con un punto azul se apoya en el codo y otro con un punto rojo en el bíceps. Hay un detector con un punto verde en el pecho y otro con un punto amarillo cerca del ombligo. El último sensor, con un punto morado, se coloca en el pie que tira hacia adelante. La tecnología de Bluetooth permite transmitir la información del lanzamiento en nueve segundos.
"Uno de nuestros objetivos principales del sistema de un solo sensor es medir la carga del ligamento colateral cubital, el ligamento de Tommy John. Debe ser usado todos los días, desde el momento en que el jugador sale al terreno de juego hasta que se retira", dijo Ben Hansen, director de tecnología de Motus.
"Ahora tenemos 18 meses del régimen de lanzamientos de un pitcher de las mayores. Es fascinante ver esa información", agregó. "Esperamos que los peloteros sigan usando los sensores para ver la carga a lo largo de una carrera y lo que puede causar lesiones. Ese es nuestro gran objetivo".
El director del cuerpo médico de los Mets David Altched, quien al igual que Gleisig asesora a Motus, dijo que serán necesarios varios años de información para determinar cuál es la carga máxima que puede soportar el codo.
Jugadores protagonizaron vergonzosa pelea en partido
En el partido del domingo entre los Azulejos de Toronto y los Rangers de Texas secudió esta bronca
El jefe de operaciones deportivas de las Grandes Ligas de Béisbol, Joe Torre, advirtió el lunes que "obviamente" habrá sanciones disciplinarias para los peloteros involucrados en la riña del domingo entre los Azulejos de Toronto y los Rangers de Texas.
Torre confió en que las medidas sean anunciadas incluso este martes.
En una conferencia de prensa previa al juego entre los Yanquis de Nueva York y los Diamondbacks de Arizona, Torre dijo que el golpe propinado por el venezolano Rougned Odor, de los Ranger, contra el maxilar del dominicano José Bautista, de los Azulejos, "ciertamente no fue agradable".
"Odio ver cosas así", expresó Torre, quien explicó que, ya de por sí, los peloteros enfrentan muchas dificultades para mantenerse saludables al jugar este deporte, como para que un incidente semejante "pueda sacar a alguien del béisbol o poner fin a su carrera".
Torre dijo que se reuniría por la noche con Joe Garagiola Jr, vicepresidente de las mayores para estándares y operaciones deportivas. El martes, podría emitirse un comunicado sobre el tema.El jefe de operaciones deportivas de las Grandes Ligas de Béisbol, Joe Torre, advirtió el lunes que "obviamente" habrá sanciones disciplinarias para los peloteros involucrados en la riña del domingo entre los Azulejos de Toronto y los Rangers de Texas.
Torre confió en que las medidas sean anunciadas incluso este martes.
En una conferencia de prensa previa al juego entre los Yanquis de Nueva York y los Diamondbacks de Arizona, Torre dijo que el golpe propinado por el venezolano Rougned Odor, de los Ranger, contra el maxilar del dominicano José Bautista, de los Azulejos, "ciertamente no fue agradable".
"Odio ver cosas así", expresó Torre, quien explicó que, ya de por sí, los peloteros enfrentan muchas dificultades para mantenerse saludables al jugar este deporte, como para que un incidente semejante "pueda sacar a alguien del béisbol o poner fin a su carrera".
Torre dijo que se reuniría por la noche con Joe Garagiola Jr, vicepresidente de las mayores para estándares y operaciones deportivas. El martes, podría emitirse un comunicado sobre el tema.
El jefe de operaciones deportivas de las Grandes Ligas de Béisbol, Joe Torre, advirtió el lunes que "obviamente" habrá sanciones disciplinarias para los peloteros involucrados en la riña del domingo entre los Azulejos de Toronto y los Rangers de Texas.
Torre confió en que las medidas sean anunciadas incluso este martes.
En una conferencia de prensa previa al juego entre los Yanquis de Nueva York y los Diamondbacks de Arizona, Torre dijo que el golpe propinado por el venezolano Rougned Odor, de los Ranger, contra el maxilar del dominicano José Bautista, de los Azulejos, "ciertamente no fue agradable".
"Odio ver cosas así", expresó Torre, quien explicó que, ya de por sí, los peloteros enfrentan muchas dificultades para mantenerse saludables al jugar este deporte, como para que un incidente semejante "pueda sacar a alguien del béisbol o poner fin a su carrera".
Torre dijo que se reuniría por la noche con Joe Garagiola Jr, vicepresidente de las mayores para estándares y operaciones deportivas. El martes, podría emitirse un comunicado sobre el tema.El jefe de operaciones deportivas de las Grandes Ligas de Béisbol, Joe Torre, advirtió el lunes que "obviamente" habrá sanciones disciplinarias para los peloteros involucrados en la riña del domingo entre los Azulejos de Toronto y los Rangers de Texas.
Torre confió en que las medidas sean anunciadas incluso este martes.
En una conferencia de prensa previa al juego entre los Yanquis de Nueva York y los Diamondbacks de Arizona, Torre dijo que el golpe propinado por el venezolano Rougned Odor, de los Ranger, contra el maxilar del dominicano José Bautista, de los Azulejos, "ciertamente no fue agradable".
"Odio ver cosas así", expresó Torre, quien explicó que, ya de por sí, los peloteros enfrentan muchas dificultades para mantenerse saludables al jugar este deporte, como para que un incidente semejante "pueda sacar a alguien del béisbol o poner fin a su carrera".
Torre dijo que se reuniría por la noche con Joe Garagiola Jr, vicepresidente de las mayores para estándares y operaciones deportivas. El martes, podría emitirse un comunicado sobre el tema.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)